Aunque El Imperio Contraataca fue estrenado como el Episodio V de la Saga de Star Wars, la siguiente aun recibió el denominativo de Star Wars III. Internamente se llamaba al Episodio IV como La Venganza del Jedi (Revenge of the Jedi). Como en las anteriores películas, el proceso de evolución de la historia, argumento y guiones dio origen a distintas ideas que fueron permaneciendo, modificándose y eliminándose hasta la versión final.
La historia ya no giraba en torno al enfrentamiento entre el héroe y el villano, sino entre un hijo y su padre. Progresivamente Vader fue cambiando a una figura trágica en lugar del villano típico y el argumento se transformó hacia la redención de un héroe caído. Al concretarse estas ideas, y la definitiva historia de un hijo queriendo volver a su padre hacia el sendero del bien el titulo de la Venganza del Jedi no parecía adecuado. Lucas decidió cambiarlo luego de que la campaña promocional había comenzado con el título de La Venganza del Jedi, generando cierta confusión y generando una de las curiosidades más recordadas de la historia del cine. Es así que La Venganza del Sith se convirtió en El Regreso del Jedi.
Pero muchos mitos se generaron de este cambio, innegablemente debidos a las múltiples versiones oficiales de la gente envuelta en el proyecto. Para Lucas el concepto de venganza no era parte de un Jedi y el titulo fue una especie de nombre código para confundir a la prensa, desafortunadamente también provocando que Fox comenzara la promoción con ese título, El Regreso del Jedi siempre fue el titulo pensado para la película.
Otras versiones dicen que hubo conversaciones con Richard Marquand, director de la cinta, que pensaba que El Regreso del Jedi no era un titulo suficientemente fuerte y portal se optó por La Venganza del Jedi. Algunos sondeos con la gente dieron como resultado que La venganza podía tener impacto en los más pequeños, pero los adultos no lo aceptaban porque iba en contra del concepto del Jedi, un héroe correcto que no buscaría la venganza.
Una versión más dice que efectivamente el titulo La Venganza del Jedi era un nombre clave, pero con motivo de despistar e identificar los productos no oficiales que salieran con el estreno de la película.
Aun cuando una u otra versión fuera la oficial, lo cierto es que La venganza del Jedi quedo inmortalizada gracias a un poster de adelanto con el casco de Vader y el famoso primer duelo de Luke Y Vader del Imperio Contraataca en un fondo rojo. Otros productos que incluyen ropa, juguetes y otros artículos con el logotipo de La Venganza del Jedi son ahora material de colección.
La popularidad del título no usado fue tal que muchos presagiaban que el último episodio de la nueva trilogía (las precuelas) sería La Venganza del Sith. Efectivamente el nombre escogido para el Episodio III fue La venganza de los Sith (en plural para el resto del mundo) y un guiño a los fans originales. Incluso el logotipo alternativo de la película seguía el patrón usado para el Episodio IV en 1983.
Adicionalmente, el nombre clave usado durante la filmación de El Regreso del Jedi en Estados Unidos fue “Blue Harvest: Horror Beyond Imagination” (Cosecha Azul o Triste: Horror Más Allá de la Imaginación). Aunque fue efectivo en principio, una vez aparecidos los actores en su singular atuendo la gente descubrió que se trataba de Star Wars. Otra versión cuenta que en realidad se trataba de un titulo que permitiera reducir los costos que eran significativamente elevados cuando la gente sabía que se traba de una película de Star Wars.
Blue Harvest fue nuevamente usado cuando se produjeron los primeros DVD de Star Wars y fue homenajeado en un capítulo especial de la serie Padre de Familia (Family Guy) en 2007 y festejando los 30 años de La Guerra de las Galaxias.
El titulo Star Wars fue resucitado en 2005 para denominar a La Venganza de los Sith cuando aun el titulo no había sido anunciado, aunque la mayoría de la gente y medios lo llamaba Episodio III.
No hay comentarios:
Publicar un comentario