miércoles, 3 de septiembre de 2008

Recordando Jedi: La Tormenta de Arena

Una escena que ha sido muy conocida por los fans de la era dorada de Star Wars ha generado ciertos comentarios recientemente. Se trata de la Tormenta de arena, una escena donde vemos lo que ocurre justo después del rescate de Han Solo de las garras del poderoso Jabba the Hutt, y antes de la partida de nuestros héroes del planeta Tatooine.

Para comenzar hay que hablar de una escena anterior que también fue descartada de la película. En dicha escena, Luke tiene un contacto telepático con Darth Vader, quien trata de contactarlo desde la Segunda Estrella de la Muerte luego de su introducción al principio de la película. En esta escena se pensó mostrar a Luke construyendo su nuevo sable de luz, el cual es el que se asemeja al de Obi-Wan Kenobi y aparece en el teaser poster de la película. Luke ubica el sable de luz en la cabeza de R2-D2 y envía lo envía junto a C-3PO al Palacio de Jabba, momento en el que comienza la película. En dicha escena se debía ver la ubicación secreta del Halcón Milenario.


Luego del escape y rescate de Han Solo de las garras del temible Jabba the Hutt, nuestros héroes se enfrentan a una tormenta de arena potente. Ellos intentan llegar a sus naves (l Halcón Milenario y el X-Wing) pero la tormenta hace la llegada más difícil. El dialogo de acuerdo a uno de los previos guiones:

Han: No lo se. Todo lo que puedo ver es mucha arena soplada!
Leia: Eso es todo lo que podemos ver todos.
Han (parpadeando): Entonces creo que estoy mejorando.
Tan pronto como el grupo se agrupa bajo el grueso Halcón, el viento se calma hacia algo más describible como una severa condición de clima. Threepio golpea un interruptor, y la compuerta baja con un zumbido.
Han (Dirigiéndose a Luke): Tengo que concedértelo, muchacho, fuiste muy bueno allí.
Luke: (encogiéndose de hombros): Tuve mucha ayuda. No pienses en ello.
Han: No, pienso mucho. Ese congelador de carbón fue lo más cercano a la muerte. Y no era solo dormir. Fue un gran amplio dormir nada!



Luke mueve la cabeza, mientras Chewie gruñe con afecto al joven guerrero Jedi, desarreglando su cabello como un orgulloso tío. Y Leia lo abraza con cariño.
Luke (moviéndose a su nave): Los veré de regreso en la flota.
Han: Porque no dejas ese vejestorio y vienes con nosotros?
Luke: Primero tengo una promesa que cumplir… a un viejo amigo.
Luke y Artoo despegan en su nave espacial.



Han (viendo con dudoso a Lando, obviamente recordando la traición de su amigo y subsecuente ayuda): Supongo que te debo algunos agradecimientos, también, Lando.
Lando: Me imaginé que si te dejaba congelado me darías mala suerte el resto de mi vida, así que podría también haber que tenido descongelarte tarde o temprano.
Leia: Él quiere decir “De nada”.
Lando: Vamos, salgamos de esta miserable bola de polvo.



Esta escena fue filmada y existen algunos artículos y fotografías donde se describe la dificultosa filmación que requirió de arena artificial por ser filmada en un estudio. Al igual que con Episodio III, donde una gran secuencia inicial estaba compuesta de varias escenas de acción, esta escena en particular fue cortada por extender la acción más de lo necesario.

No hay comentarios: