miércoles, 17 de septiembre de 2008

Recordando Jedi: La ciudad Imperial

Luego del final de El Imperio Contraataca muchos fans esperaban ver el duelo final entre Luke y Darth vader, si Han Solo seguía vivo, si Luke se convertiría al fin en un Jedi, y al fin ver al Emperador y al Imperio, la sede donde el líder maligno regía su reinado de terror.
Aunque hoy en día conocemos que Coruscant fue la capital de la República y del Imperio, la planificación de la ciudad Imperial vino desde Episodio IV Una Nueva Esperanza.
Alderaan fue el nombre que Lucas utilizó en uno de sus primero guiones, sin embargo la ciudad no fue usada en ninguna de las películas hasta El Regreso del Jedi. Cuando se preparaba la producción, el artista conceptual Ralph McQuarrie hizo dibujos de lo que sería la ciudad Imperial, por lo que hay ejemplos del aspecto de la anhelada base para Emperador.
Lucas explicaba la razón de su omisión en el libro Star Wars: The Annotated Screenplays.


“Al final no parecía necesario mostrar el planeta del Imperio. Parecía más importante que nos enfocáramos en el objetivo principal por el que íbamos en la película. Entonces mostrar a Vader y el Emperador en un área que no se relaciona a la historia no parecía ser necesario. Por supuesto, tenía un millón de nombres diferentes para el planeta del Imperio, pero Coruscant vino de la publicación”.
Otros dibujos realizados por Joe Johnston muestran la casa de Vader, la cual tenía un mar de lava intensa. Luke era llevado al planeta Imperial cuando se lo entregaba al Emperador. La sala de trono del Emperador estaba en lo profundo de la superficie, en una cueva rodeada por lava.
Según McQuarrie, “George afirmó que quería un planeta que fuera una ciudad con áreas de interminables construcciones”.


Sea por razones lógicas o presupuestarias, la ciudad Imperial fue descartada y en su lugar llegó el concepto de las dos Estrellas de la Muerte siendo construidas simultáneamente. Sin embargo solo una de las dos Estrella de la Muerte logró existir en la película.
Los conceptos de la estrella de la Muerte incluso mostraban que la Sala de Trono del Emperador estaba ubicada en una esfera fuera de la Estrella de la Muerte, sujetada a esta por dos brazos sujetadores.


Finalmente la Sal de Trono se ubicó dentro de la inconclusa segunda Estrella de la Muerte, único lugar donde se pudo ver al Emperador.
Luego de estrenado El Regreso del Jedi llegaron los reclamos de fans que esperaban ver al fin el Imperio, la ciudad de la que tanto se pensaba. Pero la ciudad Imperial solo fue descrita en el Universo Expandido.



No fue solo hasta El Regreso del Jedi Edición Especial de 1997 que la ciudad del Imperio fue mostrada con gran impacto visual durante la celebración final de la película. Esta vez gracias a los avances de la tecnología de efectos visuales se pudo lograr la unión de ilustraciones, modelos a escala y efectos digitales que dieron vida a Coruscant. Además, era la introducción a una ciudad que tendría gran presencia en las próximas y muy esperadas Precuelas.

No hay comentarios: