miércoles, 27 de agosto de 2008

La Música de The Clone Wars



Gracias al estreno de la nueva película de Star Wars: The Clone Wars, podemos descubrir más acerca del compositor de la música para la película y serie de televisión, Kevin Kiner. Este compositor ha trabajado en éxitos televisivos como CSI: Miami y la recordada película Leprechaun, y ahora detalla algunos aspectos interesantes sobre la composición de la música de The Clone Wars. Entre estos aspectos se encuentran:
Acerca de su contratación para el proyecto:
“Hubieron varios compositores que fueron elegidos para adicionar, y todos tomamos una escena de 10 minutos y regresamos y la compusimos como vimos que se ajustaba. Fui contratado para la serie de TV y la película al mismo tiempo”.
Sobre la variación del Tema Principal de John Williams que ahora tiene un ritmo diferente e incluye percusión:
“George realmente quería llevarla en una gran forma de percusión. Esa fue su gran toma: seamos étnicos, seamos percusionistas, y entonces traté de hacer eso y batallé por días y días con eso. Lo mejor que me ocurrió fue simplemente sacarla de su propio tiempo Característico, porque tiene este tiempo característico de marcha, en 2/2, y cuando tienes los grandes tambores que queríamos usar en el tiempo original, se vuelve tipo disco o algo como eso! Así que tenía que cambiar el tiempo característico de 2/2, que es como John lo escribió, y llevarlo a 5/4 y entonces todos los tambores pueden golpear en esa cosa y no sentirse como disco porque es irregular y aun así sirve de melodía”.
Sobre la inclusión de sonidos étnicos en la música:
George era muy entusiasta en usar más etnicismo. Él quería que cada planeta tenga su propia etnia, y eso es su concepto completamente. Después de un tiempo, tú sabes, la música espacial o la música de acorde se vuelve un cliché. Así que no vamos a ser “música espacial”, vamos a ser “música étnica”. Ahora estamos en ese planeta, y es como Perú. Así que ahora tenemos todos los charangos, y tenemos la flauta, y todos estos instrumentos peruanos que están tocando. Entonces vamos a este otro planeta, donde necesita Egipto! Ahora tenemos el duduk y el oud, o este planeta que tiene un coro de mujeres Búlgaras, y así. Intenté usar estos instrumentos en una manera realmente autentica, interpretada por gente que sabe la música de sus países; no usé solo interpretes de estudio”.

Acerca del tema “Ziro´s Nightclub band”, que sigue en esencia lo que John Williams planteó en “Cantina Band”:
“Mi inspiración para eso fue Max Steiner y el sentimiento del tipo Humphrey Bogart. Eso de nuevo, fue la influencia de George, porque el planeta de Ziro, su etnia es el film noir. Así que el tiempo completo que estaba componiendo para el lugar de Ziro, y traté de emular a Max Steiner. George me dio la gran libertad de no tener que competir con la brillante “Cantina Band” de John, porque cómo puedes superar eso? Así que él dijo “hazlo film noir. Es todo film noir!” así que todos están interpretando estos acordes realmente complejos, es volver a la atmosfera de film noir de los 40´s, 50´s”.

De la diferencia entre la música para la película y la música de la serie de TV:
“Bien, la película fue grabada en su mayoría con una orquesta de 91 piezas. No tenemos esa clase de presupuesto para el show de TV! Pero tenemos el presupuesto para un buen número de músicos. Usamos más de 20 personas en la serie de TV, y usamos muchos trucos para hacerlos sonar como una más grande banda de la que son”.

De los nuevos temas compuestos de la película que serán usados en la serie de TV:
“El tema de Ahsoka es llevado. Tengo lo que llamo mi Tema de Clone Wars, el cual uso todo el tiempo en el show. Hay varios temas integrados en el programa de TV. Cada semana es un gran nuevo universo. Lo que comúnmente ocurre es que vamos a un planeta diferente, así que ahora tengo que pensar cómo hago esto en una nueva forma étnica”.

Pronto podrás leer esta y otras transcripciones en la sección de entrevistas del universo Star Wars en Indiana Solo.

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