sábado, 23 de agosto de 2008

Curiosidades

Toda la saga de Star Wars está cargada de referencias a anteriores películas, o películas que sirvieron de inspiración o son parte del mundo de George Lucas. The Clone Wars no podía ser diferente, he aquí algunas de las curiosidades que pude distinguir (y recordar) de la película:
Si no viste la película es recomendable que no leas lo siguiente
La primera referencia visual que tuvimos fue la del logotipo de la película (y serie) que sigue el diseño utilizado para el Imperio Contraataca en 1980.


Cuando el primer tráiler de la película fue estrenado pudimos descubrir la segunda referencia, esta vez a las frases finales de los tráilers de la trilogía original, “Coming to your Galaxy” o “Próximamente en su Galaxia”.


La película comienza con los clásicos “Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana….” y en lugar de Star Wars es The Clone Wars el titulo que se aleja por campo de estrellas.

El recuento del comienzo de la película es similar al de los viejos seriales de aventura, de los cuales fue inspirado Star Wars.

Uno de los primeros temas musicales oídos en la película es Admiral Yularen (o Almirante Yularen, según la banda sonora) que es una interesante versión de “Lando´s Palace” o “El Palacio de Lando” de El Imperio Contraataca. Su utilización no tiene relación aparente.

En Episodio III el General Grievous llama a Obi-Wan Kenobi “El Negociador”, y en The Clone Wars vemos a Obi-Wan Negociando su rendición.

Star Wars se ha caracterizado por tener escenas de mutilación, en la trilogía original eran las manos o brazos las favoritas (Ponda Baba, Luke, Vader). En The Clone Wars son las cabezas las que sufren, desde un clon decapitado, varios cazarecompensas decapitados, el droide de protocolo en Teth siendo decapitado por Ahsoka y varios droides de batalla con sus cabezas giradas de un golpe.

Cuando Ahsoka cuenta a los clones cómo salvó a Anakin en Christophsis, la nave detrás de ella tiene un dibujo de una mujer clon sexy como los aviones militares tenían dibujos de la Pinups.

La escena de llegada a Teth, con los Clones de la República desembarcando en lo bajo del palacio es similar a los ataques y desembarco en las playas en la segunda Guerra Mundial.

“This is where the fun begins” o “Aquí es donde la diversión comienza” es la frase famosa de Han Solo en Una Nueva Esperanza, que Anakin repite en La Venganza de los Sith y que ahora Ahsoka dice al llegar a la base del palacio.

La pose de batalla que Obi-Wan hace ante su encuentro con Asajj Ventress es similar al que hace en La Venganza de los Sith contra Grievous.


La escena de la sala de Ziro the Hutt es un homenaje a la escena de la cantina, donde un evento interrumpe la música de la banda, que luego continúa la música como si nada hubiera pasado. El estilo de música es similar, aunque Williams le dio un sonido diferente a su composición para la cantina.

La forma de hablar de Ziro de Hutt está basada en Truman Capote.

El traje blanco de Padmé es el mismo que ella usó en Geonosis durante la secuencia en Geonosis, aunque esta vez utiliza un sombrero que ella iba a usar en el Episodio II, pero que finalmente fue descartado.



El tema “Ziro Surrounded” o “Ziro Rodeado” tiene similitudes con el tema compuesto por John Williams para “Jango´s Ecape” de El Ataque de los Clones.

El grito Wilhelm aparece al menos en dos ocasiones durante las batallas en Teth. Este grito era un sonido de archivo usado frecuentemente en películas antiguas, pero ahora es usado por profesionales que le rinden tributo. Aparece en todas las películas de Star Wars y Lucasfilm, incluyendo Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal.

El tema “Fight to the End” o “Pelea Hasta el Final” tiene un fragmento no totalmente igual al Tema de Darth Vader (o Marcha Imperial). Obviamente, también contiene el Tema de la Fuerza.

El final de la película, siguiendo la tradición de las películas de la Saga, no tiene diálogos y muestra una toma grupal de los personajes principales antes de los créditos finales.

Algunos aseguran que los modelos creados tienen una forma como si fuera tallada de madera porque George Lucas quiso hacer una broma interna sobre aquel comentario que decía que los actores en la Saga eran de madera.

Una fotografía promocional de The Clone Wars muestra a Anakin Skywalker en pose de defensa con su sable de luz. Esa misma pose fue usada por Ralph McQuarie para unos de los primeros diseños de logotipo que creó para Una Nueva Esperanza, y que luego fue recreada con Mark Hamill como Luke Skywalker, pero no fue realmente convertida en logotipo oficial.



Como dato adicional, justamente yo propuse dos logotipos similares aprovechando esta pose, para la cuarta convención del Star Wars Fan Club Bolivia. Ninguno fue usado.


Nota: después de escribir esto pude ver que el sitio oficial había publicado una lista de otras curiosidades, entre las que se encuentran los dibujos en las naves clon, véanla aquí.

No hay comentarios: