miércoles, 27 de agosto de 2008

Celebrando El Regreso del Jedi



Erase una vez, en mayo de 1983, cuando largas filas de fans esperaban ansiosos lo que sería el estreno de la última película de Star Wars, en esa época aun conocida como La Guerra de las Galaxias por estos lados. “Será verdad lo que Darth Vader le dijo a Luke en El Imperio?”, “Estará Han Solo aun vivo después de ser llevado hacia Jabba de Hutt por Boba Fett?”, “Finalmente conoceremos al Emperador?”, “Podrán los Rebeldes ganar la batalla contra el Imperio?”, estas y muchas otras preguntas fueron parte de las incógnitas que los Fans de ese tiempo se hicieron durante su espera por ver el episodio definitivo de la saga.
Era una época en la que Internet no era una gran fuente de spoilers o información oficial. La reacción de la gente no podía darse a conocer de forma tan instantánea como ahora. Si hubiera estrenado en estos días, quizás no hubiera habido películas y una serie animada de los Ewoks, que ahora son conocidamente despreciados por los detractores. La web existía, aunque no como ahora, y los comentarios era algo así:
“El final dejó mucho que desear. Pensé que era “muy” feliz y predecible, con los chicos buenos ganando (con poco o ningún daño – excepto por unos pocos Ewoks) y los chicos malos todos muriendo. Se serio, George!”.
“Quizás no tan astuto final como esperaba, pero un final razonablemente satisfactorio. Me sentí muy bien al dejar el cine… la multitud para la primera función en el cine Phipps de Atlanta (La única copia de 70mm en Atlanta) aplaudió y vitoreó muchas escenas a través de la película, y dio una ovación de pie al final”.
Es posible que muchos de los fans que crecieron con la primera película ya no vieran El Regreso del Jedi con los mismos ojos -tenían 6 años más y el toque de dramatismo de El Imperio Contraataca los llevó a desear más de crudeza que espíritu aventurero de Una Nueva Esperanza.
No hay duda que los niños disfrutaron más de esta película que los fans adultos, algunos de los cuales se quejaron del entusiasmo infantil. Yo, por mi parte, recuerdo El Regreso de Jedi como el primer episodio del que tengo conciencia, aunque vi los otros episodios anteriormente. Y recuerdo haberla disfrutado mucho. Y supongo que mucha de la gente que la vio siendo aun niño la recuerda con gran cariño y sigue siendo uno de los capítulos favoritos de la serie, sino el favorito.
Sin importar si llega a ser el final deseado por los fans la película fue un rotundo éxito y aun se mantiene en el puesto 14 de las películas más taquilleras de la historia (con ajuste por inflación) y no deja de tener algunos de los momentos más recordados de la serie: como la batalla final más larga que transcurre durante la última hora de la película; el rescate en el velero de Jabba the Hutt; Jabba the Hutt; el encuentro con el Emperador; los Ewoks; el destino final de Yoda; la segunda Estrella de la Muerte; Chewie columpiándose al grito de Tarzan; C-3PO siendo adorado como un Dios (y Han enfadándose por ello); la música de John Williams; Anakin Skywalker; el Rankor; La Venganza del Jedi; Blue Harvest; Warwick Davis; El destino de Boba Fett; Leia en Bikini de Metal; Luke Jedi; y muchas otras cosas más que hacen que este año sea festejado con mayor alegría el aniversario número 25 de El Regreso de Jedi. Larga vida al capítulo final de la saga.

Arriba, un poster conmemorativo que hice para festejar el aniversario del Jedi.

No hay comentarios: